Presentamos a continuación, las dudas, reflexiones y conclusiones sobre "subspace", aportadas por ari{} y lau{}.
Un trabajo de campo conjunto, en paz y armonía, que exponen a la sala a fin de levantar el debate y, como siempre, las reflexiones del resto de usuarios.
El subspacio es un tema que siempre genera muchos comentarios y opiniones variopintas.
Gozado por algunos, temido por otros. Nosotras intentaremos definirlo a continuación...
DEFINICIÓN.
Subespacio. En el contexto de una escena BDSM es un estado psicológico que adopta la parte sumisa. La palabra en sí es una metáfora que se refiere al estado de máxima implicación del cuerpo y la mente dentro del rol sumiso. Podría decirse que es una especie de estado hipnótico alcanzado por la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo.
Distintos tipos de juegos o prácticas dentro del BDSM pueden producir fuertes reacciones físicas. Estas sensaciones tan profundas e intensas podrían llegar a provocar un estado de incoherencia y, por tanto, la pérdida de control de muchas facultades tanto psíquicas como físicas. Lo que hace que la parte Dominante tenga que tomar ciertas precauciones que nombraremos más adelante.
No obstante es difícil dar con una definición exacta para este término debido a que cada sumiso/a llegará y sentirá el subspace de una manera diferente. Así mismo también existen distintos grados dentro de dicha situación. Por ejemplo, mientras unas personas solamente sentirán que están felices en exceso otras imitarán un estado de coma o trance. Factores como el espacio y el tiempo pueden verse alterados por el/la sumiso/a.
Los sentimientos de pertenencia, de entrega, de sumisión, confianza, seguridad, etc facilitan que la parte sumisa pueda llegar al estado de subspace.
Hay dos caminos para llegar a este estado: mediante el placer o mediante el dolor. (También cabe la posibilidad de un tercer camino, mezclando ambas sensaciones).
Nuestro cuerpo reacciona de la misma forma ante el dolor y el placer: produciendo endorfinas, que son un ansiolítico natural que segrega la sangre. Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.
En ocasiones, el individuo puede haberse acostumbrado a este tipo de sustancias generadas de forma natural. El cerebro ha creado enlaces neuronales que provocan en el individuo una merma en el impacto de la sensación placentera (por esta razón, las sensaciones placenteras son más impactantes cuando son novedosas: el cerebro aún no las ha procesado). En consecuencia, el objetivo perseguido no se satisface, generando frustración y/o deseo, justo el efecto contrario al buscado.
Una de las fuentes psicológicas remarcables que provoca la producción de endorfinas es el "recuerdo". Recordar situaciones placenteras del pasado tiene la propiedad de producir las mismas endorfinas de la situación pretérita.
PELIGROS Y PRECAUCIONES.
Debido al estado de inconsciencia que puede alcanzar la parte sumisa es de lógica pensar que el Dominante deberá tener en todo momento un extremo cuidado y vigilancia para evitar accidentes no deseados. Hay distintos factores a los que la parte Dominante tendrá que prestar mucha atención:
- No dejar sólo/a al sumiso/a.
- Autocontrol.
- Evitar el “Topspace”.
- Prestar máxima atención a cada gesto del sumiso/a.
- Evitar la confusión en el sumiso/a en el retorno del subspace poniéndole atención al after care.
Otro peligro a considerar es la adicción que produce la sensación de liberación de endorfinas. Está en manos del Dominante (en caso de haberlo) o del sumiso/a (en caso de ser libre) practicar un BDSM sensato. Y no nos olvidemos nunca de utilizar el sentido común
OPINIÓN PERSONAL
ari{}: pienso que el subspace es una sensación en la que te olvidas del dolor que estas sintiendo, para pasar a ser placer, placer que también le brindas a tu Dom. Un subidón que es muy difícil de explicar con palabras...
lau{}: No puedo determinar una opinión personal fundamentada debido a que no acabo de entender el término de subspace en su totalidad. Este "trabajo de campo" me ha ayudado mucho a entenderlo algo más. Supongo que no deja de ser una consecuencia de la manía que tenemos las personas de ponerle nombre a todo, en lugar de basarnos simplemente en las experiencias.
Por lo que yo he entendido, si se puede llamar subspace, lo más parecido que yo he experimentado ha sido esa sensación de tranquilidad absoluta, pero tampoco podría asegurarlo. Es un tema que me llama la atención y estaré encantada de explorar más a fondo (la teoría... y la práctica).
ya está
BIBLIOGRAFÍA.
- Wikipedia Inglesa.
- http://www.albanypowerexchange.com
- La paciente ayuda de nuestros Señores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos leer vuestros comentarios, sugerencias y como no vuestras aportaciones...... gracias!!!